sábado, 4 de octubre de 2014

PLENO, 1 DE OCTUBRE DE 2014



SESION ORDINARIA DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PICANYA
FECHA 1 DE OCTUBRE DE 2014.

Orden del día:
1.     Aprobación de las actas anteriores. APROBADAS POR UNANIMIDAD

2. Propuesta de acuerdo, de la adjudicación del contrato mixto del “servicio de conservación, reposición y mantenimiento de las instalaciones eléctricas municipales”.
PP y PSOE A Favor        COMPROMIS En Contra

3.     Propuesta de acuerdo,  de modificación de ordenanzas fiscales 2015.
APROBADAS POR UNANIMIDAD

4.     Presentación de mociones, 

5.   Dación de cuenta, de resoluciones de alcaldía y actos JGL. Se pasan por escrito las observaciones

6.     Ruegos y Preguntas.


MOCIONES PRESENTADAS POR EL PARTIDO POPULAR, ASI COMO, EXPOSICION DE MOTIVOS EN DEFENSA DE LAS MISMAS ANTE EL PLENO:

MOCIÓN PARA LA INSTALACION DE DESFIBRILADORES EXTERNOS SEMIAUTOMATICOS (DESA).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
            El Articulo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud, y declara que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
            La Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad, tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo ese derecho a la protección de la salud.
La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud recoge en su artículo 2, entre los principios generales que la informan, la prestación de una atención integral a la salud, comprensiva tanto de su promoción como de la prevención de enfermedades, de la asistencia y de la rehabilitación, procurando un alto nivel de calidad.
            El Real Decreto 365/2009, de 20 de Marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.
            La Ley 3/2003, de 6 de Febrero, de la Generalitat de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana, en su artículo 2.4, obliga a la administración sanitaria a garantizar la tutela general de la salud pública mediante el establecimiento de medidas preventivas, actuaciones de promoción de la salud y la prestación de atención sanitaria.

El Decreto 220/2007, de 2 de Noviembre, del Consell, por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico.
           
            En este contexto de marco legal actual sobre el uso de desfibriladores externos, cabe destacar el hecho de que entre todas las situaciones de emergencia sanitaria, que en nuestra sociedad comporta riesgos vitales y requieren una respuesta inmediata, destaca, por su incidencia y necesidad de respuesta inmediata, la parada cardiorrespiratoria.
La causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria en el adulto, en el medio extrahospitalario, es la fibrilación ventricular. Este ritmo cardiaco caótico representa el 75-80% de las muertes súbitas de origen cardiaco y requiere de atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento adecuado se reduce en un 10% la posibilidad de supervivencia de la persona que la padece.

La actuación ante una situación de parada cardiorrespiratoria ha de formar parte de una acción integral entre los distintos intervinientes en la cadena de supervivencia, que permita atender al paciente en el menor tiempo posible con altos niveles de calidad y eficacia y a la vez garantice la continuidad asistencial.
Las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana y la reanimación cardiopulmonar básica de calidad, en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta más adecuada y el tratamiento específico de la fibrilación ventricular, principal causa de los fallecimientos por muerte súbita en los primeros minutos de un episodio de infarto agudo de miocardio.

La comercialización de los desfibriladores semiautomáticos externos, dispositivos sencillos y seguros, capaces de analizar el ritmo cardíaco y de reconocer la presencia o ausencia de un ritmo desfibrilable, ha hecho que las comunidades científicas nacionales e internacionales impulsen la utilización de estos aparatos por personal no médico debidamente capacitado, que se encuentren ante situaciones de parada cardiorrespiratoria, utilizando la reanimación cardiopulmonar básica y la desfibrilación inmediata, si procede, hasta la llegada de los servicios de emergencias.
Su uso durante los primeros minutos es fundamental para la supervivencia de la víctima de una fibrilación ventricular. Si se aplican desfibriladores en menos de 3 minutos desde que se produce la parada cardiaca, la supervivencia aumenta un 73%, y si se hace en menos de 5 minutos, las posibilidades llegan hasta el 50%. 

Por las razones expuestas, se propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes
ACUERDOS
Adoptar las medidas necesarias para que se garantice la presencia de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) en los Centros Deportivos Municipales y Edificios Públicos (Pabellón Deportivo Municipal; Polideportivo Municipal; Piscina Cubierta y Ayuntamiento), por ser estos lugares que reciben, o en los que transitan o permanecen gran número de personas y de este modo evitar futuras desgracias.

            A pesar de ser un equipo de fácil manejo, se debe proporcionar la formación inicial y continuada necesaria de los trabajadores que se encuentran destinados en los Centros anteriormente detallados, así como, a todo aquel personal que se considere necesario.

Considerar la importancia y las ventajas de conseguir que estos Centros sean espacios autoprotegidos.




EXPOSICION DE MOTIVOS EN DEFENSA DE LA MOCION DE LOS DESFIBRILADORES.
En sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Picanya, que tuvo lugar el pasado 2 de Julio de 2014, el grupo municipal popular presentó, en tiempo y forma, una moción para instar al equipo de Gobierno del PSOE a que se garantice la presencia de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) en los centros deportivos municipales y edificios públicos (pabellón deportivo municipal; polideportivo municipal; piscina cubierta y Ayuntamiento), puesto que son lugares en los que se recibe, transitan o permanecen un gran número de personas, y de este modo evitar futuras posibles desgracias.

Curiosamente, el pasado 22 de Septiembre, el Ayuntamiento publicaba la adquisición de 3 unidades de desfibriladores, 3 meses después de la presentación de nuestra propuesta, que por cierto no permitió que fuese presentada en pleno, evidentemente ahora está claro que la iniciativa debía ser suya a toda costa y ganar tiempo. Este hecho, lo único que evidencia es la falta de ideas de los socialistas ante el agotamiento de su propio proyecto de gobierno. 

Llama poderosamente la atención ver como en los últimos, meses se han sucedido las gestiones sobre iniciativas propuestas por el PP  en relación con diversos aspectos que afectan a la calidad de vida de los vecinos de Picanya.
El mismo estilo se ha hecho patente en la decisión del Ayuntamiento de comenzar las reformas en los vestuarios del campo de futbol del Polideportivo, y que de nuevo ha resultado una acción paliativa inspirada en las propuestas presentadas por el Partido Popular a petición de los vecinos, a pesar de que las reformas no hayan solucionado las deficiencias reales que se denunciaron en su momento en pleno. Asimismo, el Ayuntamiento inició este verano la campaña de fumigación contra insectos y roedores, pocos días después de la denuncia pública efectuada
Para el PP, esta situación, si bien nos alegra, pues ofrece respuesta a necesidades reales de nuestros vecinos,  es una prueba más del apalancamiento y falta de iniciativa del equipo de gobierno socialista, de la falta de curiosidad por conocer los problemas y las demandas vecinales que el Partido Popular ha recogido manteniendo cauces de comunicación permanente con los que son perfectos conocedores de lo que necesita Picanya.
ç







MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE INSTALACIONES POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
            La actividad física y el deporte, son elementos integradores de la cultura en la sociedad moderna, al mismo tiempo que, constituyen para el individuo un medio que contribuye a mejorar la salud y a la interacción social. Es por esto, que el deporte es de suma importancia para el desarrollo personal, psicológico e higiénico de la población.
Es por esto, que el mantenimiento de los espacios deportivos, es parte fundamental en la práctica físico deportiva, y de suma importancia, debido a que un esmerado cuidado y una atención permanente de las mismas, alargue la vida útil de estas, además de obtener un eficiente, eficaz y efectivo servicio de las actividades físicas, recreativas y deportivas, desarrolladas en ese entorno, y máxime cuando dichas instalaciones son públicas y de responsabilidad Municipal, dado que su mantenimiento y conservación recae sobre el titular.

Como bien sabe este equipo de Gobierno, el Partido Popular de Picanya, después de atender a múltiples quejas de parte de usuarios de las instalaciones del Polideportivo Municipal y habiendo denunciado las mismas a través de los medios de comunicación escrita, mediante esta moción quiere trasladar este sentir a esta Corporación, para que se adopten los acuerdos necesarios y se tomen las medidas necesarias para su solución. (Se acompaña reportaje fotográfico).

             Atendiendo a los hechos que motivan esta moción, que por lo publicado es conocido, el Partido Popular de Picanya, considera; de un lado la necesidad de realizar las obras de acondicionamiento en el interior de las dependencias de los aseos del polideportivo, (eliminación de contactos directos, reparación de carpinterías, reparación de alicatados, reparación de instalaciones ACS, …) para evitar riesgos innecesarios y mejorar las condiciones de uso para los destinatarios de dichas instalaciones y de este modo evitar un deterioro mayor con el sobrecoste que ello conllevaría.

De otro lado, se encomienda a este equipo de gobierno que acometa las obras necesarias de infraestructura para paliar la situación de acumulación de agua en la zona de aparcamiento exterior del polideportivo, que ante cualquier tipo de precipitación pluviométrica, se ve inundada, con las consecuencias ya conocidas para los usuarios de dichas instalaciones.
Sin un esfuerzo inversor exagerado, se podría, por lo menos, acondicionar y mejorar dichos espacios, cosa que la ciudadanía agradecería que el Ayuntamiento vele por su seguridad y dejase en condiciones un espacio para la práctica del deporte.


Por las razones expuestas, se propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes
ACUERDOS
Que el Sr. Alcalde proponga al Departamento Técnico una evaluación y análisis de costes de las obras necesarias, para tener un conocimiento más exacto de las actuaciones a acometer.

            Que una vez conocidas las necesidades y presupuesto, se ejecuten las obras, consideradas de urgencia por la situación de deterioro que presentan y las situaciones de molestias que ocasionan.

Que una vez resueltos estos problemas, se considere la necesidad de establecer un protocolo de actuaciones de revisiones y mantenimientos periódicos de dichas instalaciones (Plan de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas Municipales), a fin de evitar deterioros posteriores que lo que hacen es añadir obras y sobrecostes innecesarios.

            Que la Concejalía de Deportes, vele por la aplicación de dicho protocolo, la buena conservación y el correcto mantenimiento de las Instalaciones Deportivas y material adscrito a ellas, garantizando durante el periodo de vida útil del edificio y enseres, la posibilidad de prestación del servicio para el que fueron concebidas.


EXPOSICION DE MOTIVOS EN DEFENSA DE LA MOCION DE LAS OBRAS DE REFORMA EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.
No he conocido gobierno que dé la espalda de forma tan poco inteligente a los problemas de los ciudadanos como el que preside el Sr Almenar. En la época en la que más necesario es sumar esfuerzos, el PSOE de Picanya, lejos de abanderar la postura de hacer frente a los problemas del ciudadano, vuelca todo su interés en torpedear cualquier acción que emprende al Partido Popular de Picanya a la hora de recoger y trasladar a este Consistorio los problemas de los picanyeros, o en su defecto, hacer suyas nuestras propuestas.
            Los ciudadanos de Picanya están huérfanos de Ayuntamiento y de  usted sr. Almenar, que lejos de asumir y solucionar los problemas, mira hacia otro lado y busca siempre culpables a los que hacer responsables de su ineficacia.
            Pues por si aún no se ha dado cuenta, es el equipo de Gobierno que usted representa quien debe tomar las medidas para paliar estos problemas de cara a sus vecinos, y no mandar a los miembros de la oposición a resolvérselos a Valencia.
            Este alcalde peca de irresponsable. Y peca por no afrontar los problemas que se le ponen encima de la mesa, desprecios impropios de quien ostenta la responsabilidad de defender a sus ciudadanos. Sr. Almenar, no está a la altura, márchese, su tiempo ha finalizado y deje paso a quienes deben tomar decisiones valientes que resuelvan problemas que afectan a los ciudadanos en su día a día, sin hacer política demagógica. 
            Usted está en ese sillón para gobernar, no para pasar el día buscando excusas que ya nadie se cree. Es curioso que usted, jamás tiene la culpa de nada de lo que ocurre en Picanya, jamás es responsable de nada, si eso es así, para que lo queremos, de qué sirve su trabajo si cuando debe arremangarse, pierde el tiempo buscando culpables.
            Las mociones que presenta el Partido Popular son en defensa de los intereses de los vecinos, hay que mirar por ellos, por eso hay que responder con el apoyo político, ni la demagogia es solución, ni adueñarse de las ideas de los otros es una buena política de gobierno.
Nos alegramos de que sea nuestro partido el que marque el ritmo político, estamos aquí para trabajar por nuestros vecinos, aunque sentimos que usted siga perdido en su mundo, buscando ideas que hace mucho tiempo que dejaron de tener.

NOTA: Para hacer un seguimiento mas pormenorizado de todo lo acontecido en este pleno, se puede ver al completo en  la página web del Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario